EMOLTV

Presidente colombiano desconoce sobre contactos de Francia con las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia proponen canjear a unos 39 secuestrados, entre ellos, Betancourt y tres estadounidenses, por unos 500 guerrilleros presos, tres de ellos en Estados Unidos.

19 de Junio de 2008 | 18:45 | AFP

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo no tener conocimiento sobre los contactos que el gobierno de Francia logró con la nueva jefatura de la guerrilla colombiana de las FARC para buscar la liberación de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt.


"No conocemos todavía resultados de la autorización. El gobierno dio la autorización pero aún no conoce resultados", dijo Uribe en alusión a la autorización que su gobierno dio a Francia, Suiza y España para que actúen como países facilitadores para un acuerdo humanitario por los rehenes.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proponen canjear a unos 39 secuestrados, entre ellos, Betancourt y tres estadounidenses, por unos 500 guerrilleros presos, tres de ellos en Estados Unidos.


Este jueves en París, una fuente cercana a la presidencia francesa que requirió el anonimato aseguró que se habían retomado los contactos con las FARC, interrumpidos tras la muerte del número dos del grupo guerrillero, Raúl Reyes, el pasado 1 de marzo por el Ejército colombiano en Ecuador.


"Hemos multiplicado las iniciativas para reanudar el diálogo con el nuevo equipo dirigente de las FARC (...) pensamos que hemos logrado reanudar un contacto con algunos de los miembros de secretariado de las FARC", indicó la fuente, que puntualizó: "Continuamos (nuestros esfuerzos) discretamente".


La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, se declaró este jueves "moderadamente optimista", sobre los nuevos contactos de París con las FARC, a las que les pidió "entender que mantener a Ingrid como rehén ya no les sirve".


Betancourt fue secuestrada febrero de 2002 cuando realizaba campaña por la presidencia colombiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?