JERUSALÉN.- El Presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró a Israel que "Francia estará siempre a su lado" en lo relativo a la seguridad, al tiempo que llamó a "suspender la colonización" en Cisjordania, en entrevistas publicadas en Israel, adonde debe llegar el domingo.
"Quiero dar un apoyo, una garantía solemne a la población israelí y decirle que Francia estará siempre junto a Israel cuando su existencia y su seguridad sean cuestionadas. Los que de manera escandalosa llaman a la destrucción de Israel, siempre encontrarán a Francia frente a ellos para cortarles el paso", declaró Sarkozy.
"La existencia de Israel no se discute, su seguridad no se negocia", prosiguió el mandatario francés en entrevistas a los diarios israelíes Yediot Aharonot y Maariv, según la transcripción en francés.
Sarkozy saludó "una verdadera renovación de la relación franco-israelí" desde su elección en 2007, estimando que este acercamiento traducía una "voluntad política" mutua, "tanto en Francia como en Israel".
En la misma ocasión, Sarkozy llamó al pueblo israelí a "superar sus temores y avanzar en el proceso político en curso con sus vecinos árabes, y en primer lugar con los palestinos para permitir el establecimiento de una paz justa y duradera en la región".
Esto "necesitará compromisos históricos y sacrificios dolorosos", agregó Sarkozy, reafirmando el imperativo de una "suspensión total de la colonización (israelí) que es un obstáculo a todo arreglo final. La paz tiene ese precio".
El presidente francés debe efectuar una visita oficial a Israel y en los Territorios palestinos del 22 al 24 de junio.