EMOLTV

Los supermercados argentinos advierten que la situación es crítica

Ante la continuidad de los cortes en la carreteras, se pone en serio peligro la provisión de mercadería en todas las cadenas.

20 de Junio de 2008 | 08:39 | La Nación.com.ar / GDA

BUENOS AIRES.- Cuando faltan pocas horas para que se levante el cuarto paro del campo, crece el estado de alerta por la profundización del desabastecimiento de alimentos y combustible, sobre todo en el interior, por los cortes de ruta que se mantienen en varios puntos del país.


El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, dijo que "el panorama para el fin de semana será desesperante". Denunció que "los cortes afectan todo: la carne, las frutas, verduras y lácteos, en especial los productos refrigerados". Los demás, según dijo, también están en "una situación crítica porque los stocks de las principales cadenas se están agotando".


La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) alertó sobre el "peligro de cierre masivo de panaderías" y pidió a los empresarios del agro y a los transportistas "que permitan el libre tránsito" de los camiones con insumos para el mercado interno. La entidad calificó las medidas de fuerza de "insólitas" y "de poco favor a la democracia y al bien público".


En varios distritos del interior bonaerense la falta de combustible ya alcanzó a las escuelas rurales, que, en muchos casos, tuvieron que suspender las clases y el servicio de comedores escolares. Así sucedió en Chacabuco, donde una escuela tuvo que cerrar sus puertas por falta de gas envasado. Unos 200 chicos se quedaron sin desayuno, almuerzo y copa de leche.


Escaso combustible


En Santiago del Estero faltan las naftas premium. El gasoil supera los tres pesos, y se carga a particulares únicamente de a 50 pesos. Ambulancias y móviles policiales tienen prioridad.


En Córdoba, si bien la escasez de combustibles se atenuó en la capital, siguen faltando productos en el interior. Algunos servicios de transporte público de pasajeros fueron suspendidos, como en Río Cuarto, donde se cancelaron los que conectan esa ciudad con la capital cordobesa.


En Salta, en tanto, la demora en el arribo de camiones cisterna genera problemas en la provisión de combustibles. El gobernador Juan Manuel Urtubey acordó con refinerías para asegurar la provisión de gasoil para los móviles de policiales y de salud, y para los ómnibus.


"Pido disculpas"


El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, pidió hoy "disculpas" por haber dicho que había que "enseñarle a legislar a los legisladores".


No obstante, el dirigente agropecuario que es símbolo de la pelea en Gualeguaychú, el centro de la protesta, advirtió que "muchos" de ellos "están legislando muy poco".


El dirigente señaló: "Pido disculpas". Esto por las declaraciones que cayeron mal en el Parlamento, y reiteró que tienen "gran voluntad" de que la crisis en el campo "se solucione"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?