EMOLTV

Empresarios argentinos piden a sector agrícola que libere caminos

Los supermercadistas dijeron que los cortes "han puesto en una situación crítica la logística de todas las cadenas".

20 de Junio de 2008 | 15:51 | Reuters

BUENOS AIRES.- Empresarios argentinos expresaron su descontento el viernes por un extenso conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno, que ha paralizado el país, y exigieron a los productores que liberen los caminos bloqueados en señal de protesta.


La poderosa Unión Industrial Argentina (UIA) y las dos mayores asociaciones de supermercados del país publicaron comunicados de prensa y solicitadas en los principales diarios del país, alertando sobre los problemas que enfrentan.


"Primando el interés y el derecho de la población al libre acceso al consumo diario, solicitamos el inmediato levantamiento de los cortes de ruta", dijeron la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) en una solicitada conjunta.


Los supermercadistas dijeron que los cortes "han puesto en una situación crítica la logística de todas las cadenas" y que "ponen en peligro la cadena de abastecimiento".


La prolongada protesta del sector agropecuario contra un alza de impuestos a las exportaciones de granos, incluyó cortes de carreteras y la no comercialización de granos, lo que afectó a cientos de industrias.


Los productores agropecuarios tienen previsto concluir la protesta la medianoche del viernes, lo que permitiría a partir del fin de semana comenzar a normalizar el suministro, aunque algunos agricultores y transportistas independientes podrían mantener la protesta.


Por la tarde, el ministro del Interior Florencio Randazzo dijo que se habían levantado algunos los cortes "así que esperamos que se normalice la situación en el curso del día".


Imágenes de televisión mostraban estantes vacíos en los supermercados y gasolineras sin combustible, al tiempo que miles de trabajadores están suspendidos ante la inactividad de las empresas por falta de insumos.


En las últimas semanas se sumó a la protesta el sector transportistas, que ante la inactividad provocada por la huelga agraria también realizan cortes de carreteras, profundizando el desabastecimiento.


La UIA dijo que el desabastecimiento de insumos generado por los cortes de carreteras está forzando a suspender personal de las empresas e instó al campo a retomar el diálogo con el Gobierno y normalizar la circulación de vehículos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?