EMOLTV

Agro argentino baja el tono a la protesta y comienza a levantar bloqueos

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó la liberación gradual de las carreteras y dijo que "se van levantando los cortes y esperamos que se normalice la situación a lo largo del día".

20 de Junio de 2008 | 17:06 | DPA
imagen

Los granjeros quieren reunirse con la Presidenta trasandina.

AFP

BUENOS AIRES/GUALEGUAYCHU.- Dirigentes agropecuarios buscaron hoy bajar la tensión en el conflicto con el gobierno argentino al confirmar que concluirán esta medianoche la huelga y comenzaron a levantar los bloqueos en las rutas para normalizar el tránsito del transporte de carga y evitar un mayor desabastecimiento.


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó la liberación gradual de las carreteras. "Se van levantando los cortes y esperamos que se normalice la situación a lo largo del día", declaró al canal noticioso TN.


El líder de la Federación Agraria de la provincia de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, informó en tanto que en los primeros minutos del sábado, cuando haya finalizado la medida de fuerza, liberarán el paso de camiones con cereales.


"Nos vamos de las rutas", aseguró De Angeli en la protesta en Gualeguaychú, 260 kilómetros al noreste de Buenos Aires, después de las gestiones de los dirigentes de las entidades rurales con los piquetes más rebeldes para que los productores abandonaran la vera de las carreteras.


El objetivo, según señala la prensa, es normalizar la situación para pedir una entrevista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que continuarán el diálogo con los legisladores sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para ratificar en el Congreso el alza de las retenciones (derechos) a las exportaciones agrícolas.


También al levantamiento de los bloqueos se sumará un importante sector de los transportistas de cereales que cortaban carreteras en diversos puntos del país en protesta por la falta de trabajo que padecen desde el inicio del conflicto del agro, en marzo pasado, por la casi paralización de la comercialización de granos.


El presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Rubén Agugliaro, informó que actuará en consonancia con la Federación Agraria Argentina y a la medianoche levantará los cortes. "Pedíamos trabajo y ahora vamos a trabajar", declaró el dirigente al señalar que los productores se comprometieron a reanudar la venta de granos. "Nos vamos de las rutas", repitió.


De Angeli instó sin embargo a los productores agropecuarios a "ser cautelosos con las ventas de granos, porque si se cambia el proyecto de retenciones esta semana o la próxima podrían verse favorecidos por el precio". Los analistas estiman no obstante que el Congreso tardaría al menos un mes, sino mucho más, en resolver el tema.


El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, instó hoy a "mejorar la institucionalidad" y darle mayor protagonismo al Congreso "para llegar a un consenso en la cultura de la convivencia".


El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el liberal Mauricio Macri, urgió en tanto a resolver el conflicto con el agro porque "el futuro de los argentinos está en peligro". Macri consideró que el proyecto de ley girado por el gobierno al Congreso "es obvio que no lo resuelve" y llamó a buscar consensos a través del diálogo.


En la provincia de Córdoba (centro), que llegó a registrar cerca de cien cortes de rutas, había hoy menos de 40 y con un régimen más flexible, por lo que se estaba normalizando el transporte de carga. La falta de insumos obligó a las industrias de ese distrito, incluidas las automotrices, a suspender a más de 20.000 operarios.


En tanto, las dos principales cadenas de supermercados de Argentina denunciaron que los numerosos cortes de ruta "han puesto en una situación crítica la logística (...) y pone en serio peligro la cadena de abastecimiento".


El desabastecimiento es grave en las ciudades del interior del país, en muchas de las cuales faltan combustible, alimentos, medicamentos y gas en bombonas, muy utilizadas en localidades sin red. El Centro de Industriales Panaderos alertó en tanto que la situación es "crítica".


El agro pondrá fin a la cuarta huelga desde el 11 de marzo, cuando comenzó el conflicto por el sistema de retenciones móviles según la cotización internacional que impuso Fernández de Kirchner. Esta medida elevó los derechos de un 35 a un 46 por ciento -según el valor actual- para la exportación de soja, el principal cultivo del país y del cual se exporta casi su totalidad.


Los ruralistas demandan asimismo una nueva política agropecuaria, que devuelva rentabilidad a los sectores de lechería, ganadería y economías regionales como la producción de algodón, tabaco, yerba mate y otros cultivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?