EMOLTV

Doce muertos deja estampida en un bar de Ciudad de México

La policía acudió al club nocturno para impedir la venta ilegal de alcohol y droga a menores, pero el operativo terminó en tragedia.

21 de Junio de 2008 | 00:14 | DPA
imagen

Una confusa y trágica jornada se vivió en la discoteca mexicana News Divine.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Doce personas murieron, entre ellas tres policías, y 25 resultaron heridas en la capital mexicana por una estampida que se produjo durante un operativo policial en un bar repleto de jóvenes, informó la policía.

Siete jóvenes y tres policías perdieron la vida por sofocación al ser aplastados por la multitud en el mismo bar, mientras que otros dos adolescentes, de 15 y 18 años, fallecieron en el hospital.

El jefe de Seguridad Pública, Joel Ortega, dijo que había unas 1.000 personas en el local cuando la policía acudió a hacer una revisión, la tarde del viernes. La discoteca está ubicada en el distrito Gustavo A. Madero, una zona popular del norte de la ciudad.

Ortega responsabilizó al dueño por la estampida, debido a que tomó el micrófono para anunciar a los jóvenes la llegada de la policía. Muchos trataron de salir por salidas de emergencia que estaban parcialmente bloqueadas con cajas de cerveza. El operativo "se salió de control por la actitud que tuvo el dueño", dijo Ortega.

La televisión difundió segundos de un video de la policía, en el cual se escucha cuando el propietario pide a los jóvenes salir del bar porque así lo requería el operativo y recibe como respuesta un abucheo generalizado.

Testigos relataron que la policía no permitió la salida por la puerta principal, por lo que se produjo un tumulto, con varias personas asfixiadas y lesionadas al tratar de escapar.
El dueño del local y otras 38 personas, entre ellos el discjockey y empleados de la discoteca, fueron detenidos.

Según Televisa, en el bar se realizaba una "tardeada" de jóvenes, en época de fin de curso escolar. Ortega afirmó que algunas de las personas que murieron aplastadas estaban fuera del bar.

"Cuando llegamos la policía tenía rodeado el local, no los dejaban salir", dijo a la emisora de radio Reporte 98,5 un testigo.

Otro joven, que estaba en la discoteca, afirmó que trataron de salir por la puerta trasera y que hubos varios desmayos y asfixiados.

El operativo policial había sido programado en coordinación con el ministerio público después de varias denuncias por venta de drogas y de bebidas alcohólicas adulteradas a menores de edad, indicó la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?