EMOLTV

Chávez dice que acusaciones de EE.UU. sobre Hezbollah son un pretexto

El mandatario venezolano negó que su gobierno esconda a hombres que recaudan fondos para Hezbollah, afirmando que sólo se trata de una forma de someterlo a un juicio internacional.

21 de Junio de 2008 | 01:25 | Reuters
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que una acusación de Estados Unidos de que su gobierno esconde a hombres que recaudan fondos para Hezbollah es un pretexto para intentar juzgarlo en una corte internacional.

Estados Unidos, cuyos lazos con Chávez han empeorado, dijo el miércoles que congelaría los bienes de dos venezolanos, incluido un diplomático, a quienes relacionó con Hezbollah y acusó al Gobierno de Venezuela de proteger a los dos hombres.

"Estados Unidos (está) acusándonos, a nuestro Gobierno, a Venezuela y a mí, de apoyar movimientos en el Líbano, en el Oriente Medio. Ellos están tratando de llevarme a un tribunal internacional, a ver si el mundo se presta a una jugada contra nosotros", dijo Chávez en una manifestación política.

"Sólo que creo que les saldría caro a los jugadores de una jugarreta como esa", agregó.
Chávez se ha enfrentado duramente al Gobierno de George W. Bush este año debido a acusaciones de que tiene lazos con grupos a los que Estados Unidos considera como terroristas.

Legisladores estadounidenses han debatido incluir a Venezuela como un estado que patrocina el terrorismo, aún cuando el país miembro de la OPEP es uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses han endurecido su postura contra Chávez desde que Colombia dijo en marzo que encontró computadores de los rebeldes de las FARC que demuestran que el mandatario venezolano apoya al grupo.

Colombia ha amenazado con llevar a Chávez a una corte internacional, acusándolo de apoyar a las FARC, que luchan por derrocar al gobierno del país sudamericano.

El líder venezolano niega que apoya a las FARC, grupo que tanto su vecino como Estados Unidos consideran como terrorista.

Estados Unidos ha identificado en algunos momentos a la comunidad musulmana de la isla caribeña venezolana de Margarita como una amenaza, señalando que ha reunido fondos para el grupo musulmán chiíta Hezbollah.

Hezbollah participa de la política en el Líbano, pero Estados Unidos lo considera como un grupo terrorista debido a los ataques de su brazo armado contra Israel.

Chávez, quien quiere construir una alianza contra Estados Unidos, frecuentemente acusa a Washington de querer dañar su imagen y dice que la estrategia de la superpotencia tiene por objetivo sacarlo del poder. Estados Unidos rechaza la acusación.