BUENOS AIRES.- Un plan que prevé premios para los conductores que se abstengan de tomar alcohol se inició este sábado en las discoteques de la capital argentina con el propósito de reducir los accidentes de tránsito, informaron las autoridades de Buenos Aires.
El programa beneficia a cada grupo de personas que designe a un "conductor responsable", cuya obligación será la de no ingerir bebidas alcohólicas y encargarse de conducir y llevar a todos de regreso.
Se busca "reforzar el espíritu de grupo al orientar a los jóvenes a elegir al piloto para viajar", explicó el director porteño de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Agentes de la comuna se instalarán en la puerta de las discotecas, donde anotarán en un listado el nombre del "conductor responsable" y los de sus acompañantes, así como los datos del vehículo.
Además de recibir un vale por tres bebidas sin alcohol, a la salida de la discoteque el conductor deberá pasar un test de alcoholemia y, si lo supera con éxito, recibirá premios para él y para sus acompañantes, como boletos de cine, teatros y partidos de fútbol oficiales, ingresos a discoteques y pases para gimnasios.
El programa fue propuesto por los padres de alumnos de un colegio porteño de enseñanza media, cuyos hijos murieron en 2006 en un trágico accidente, cuando regresaban de un viaje de trabajo solidario a una escuela en el noreste del país.
En esa ocasión, nueve jóvenes y una docente murieron en una ruta cuando el bus en el que viajaban fue embestido por un camión, cuyo conductor manejaba alcoholizado.
Unas 8.104 personas murieron en accidentes de tránsito en 2007 en Argentina, 547 más que en 2006, según la organización civil Luchemos por la Vida.