EMOLTV

Perú afirma que "Directiva Retorno" de UE discrimina y debe ser revisada

La decisión "va en contrasentido de lo que hemos conversado sobre proteger los derechos humanos de los inmigrantes latinoamericanos", dijo el ministro de RR.EE., José Antonio García Belaúnde.

21 de Junio de 2008 | 18:49 | EFE

LIMA- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó que la directiva del retorno de los indocumentados aprobada por el Parlamento Europeo es "discriminatoria” y "debe ser revisada".


"Lamento profundamente la adopción de esa norma, que no se conduce con la tradición europea. Esa norma de alguna manera discrimina. La decisión debe ser revisada y formar parte de una agenda de diálogo político entre Europa y Latinoamérica", aseguró el ministro a la emisora Radioprogramas del Perú.


El Parlamento Europeo aprobó sin cambios el proyecto de "Directiva Retorno" de inmigrantes irregulares acordado por los Gobiernos de la Unión, que establece que los "sin papeles" puedan ser retenidos hasta un período máximo de 18 meses mientras se tramita su repatriación.


La directiva, que dota a la Unión Europea de un marco común para gestionar la expulsión de los "sin papeles", establece un período de siete a treinta días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria.


García Belaúnde manifestó que espera que se convoque "a la brevedad un encuentro para discutir el tema".


"Lamentablemente (la decisión) va en contrasentido de lo que hemos conversado sobre proteger los derechos humanos de los inmigrantes latinoamericanos", añadió en referencia a la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebró en mayo pasado en Lima.


El canciller peruano enfatizó que "Europa fue tierra de inmigrantes y debió tener consideración especial con los inmigrantes de otras partes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?