BOGOTÁ.- El rehén de las FARC, Sigifredo López, pidió hoy a ese grupo y al Gobierno que faciliten su salida y la de los otros 38 retenidos en poder de ese grupo armado, en un video suyo divulgado hoy en Cali y entregado a sus parientes.
"Emplazo a las FARC y al Gobierno para que rompan el infame círculo vicioso del despeje y los inamovibles y le demuestren al mundo que por lo menos son capaces de humanizar la guerra fratricida", dijo López en su mensaje revelado en la sede del arquidiócesis de Cali.
López es el único sobreviviente del grupo que integraba junto a otros once dirigentes políticos, quienes murieron en un supuesto cruce de disparos entre las FARC y un grupo militar desconocido, ocurrido el 18 de junio del año pasado, tras soportar cinco años de secuestro.
López, en la grabación, dijo a los parientes de sus once compañeros muertos que los acompañaba en su dolor: "Compartí con ellos más de cinco años de horror y sueños. Hoy sufro su ausencia en soledad".
En el mensaje, entregado a una comisión de la Iglesia Católica se vio al dirigente político bien de salud y bastante enérgico, sin signos de deterioro físico, ni delgadez extrema como sucedió con otros rehenes en videos precedentes.
López pidió a la sociedad colombiana, a la prensa, a los partidos políticos, a la Iglesia y a la comunidad internacional "apoyar sin sesgos ideológicos la tarea de mediadores" que buscan concretar el acuerdo humanitario que, como dijo, es "nuestra última esperanza".
Para dejar en libertad a López y los demás rehenes, las FARC exigen el despeje militar de dos municipios en el suroeste del país y la excarcelación de 500 de sus combatientes, pero el Gobierno se opone al pedido argumentando razones de seguridad nacional.