GLOUCESTER.- Dieciocho alumnas de un liceo del noreste de Estados Unidos, todas menores de edad, están a punto de dar a luz al mismo tiempo tras decidir, al parecer colectivamente, quedar embarazadas.
"Un pequeño grupo de estudiantes se presentó varias veces en la enfermería para hacerse tests de embarazo, y se ponían contentas cuando los análisis eran positivos", dijo Christopher Farmer, responsable del departamento de Educación de Boston, Massachussets.
El anuncio del decimoctavo embarazo en el Gloucester High School, un liceo situado en el puerto del mismo nombre, a unos 60 kilómetros al norte de Boston, fue publicado el viernes por el diario local.
"Hace dos meses que seguimos esta historia, y de repente todo el mundo se interesa", relató Jeffrey Pope, periodista del Gloucester Daily Times.
El caso estalló a nivel nacional con la publicación el jueves en el semanario Time de una nota con la historia del embarazo colectivo, en la que se explicaba que se trataría de un pacto entre varias colegialas que decidieron criar juntas los hijos que traerían al mundo.
"La historia del pacto es exagerada", aseguró Greg Verga, de 40 años, miembro del Consejo directivo del establecimiento escolar. "Yo no había oído hablar de pacto hasta la lectura de Time", agregó.
Su colega Amy-Beth Healey, explicó: "Nos enteramos de los embarazos en marzo pasado (...) Verificamos los datos y el alcalde creó un grupo de reflexión sobre el asunto, encargado de aconsejarnos".
Ninguna de las alumnas tiene más de 16 años y la escuela tiene una guardería, pero carece de plaza suficientes, por lo que el diario local tituló este viernes: "La guardería de Gloucester High School saturada en septiembre".
El liceo cerró sus puertas para las vacaciones, y fue imposible localizar inmediatamente a las jóvenes futuras madres, pero una secretaria del establecimiento dijo que ninguno de los supuestos padres concurre al liceo. Todos serían jóvenes de más de 20 años y podrían ser procesados por tener sexo con menores.
Según dijo a Time el director del centro educativo, Joseph Sullivan, el padre de uno de los bebés es un joven sin hogar de 24 años.
Por su parte, el diario Boston Globe aseguró que otros hombres "involucrados en los embarazos tienen más de 20 años, un hecho que llevó a la alcaldesa Carolyn Kirk de Gloucester a consultar en la reunión del comité de la escuela, el mes pasado, sobre la posibilidad de presentar cargos por violación".