EMOLTV

Fidel Castro lamenta contrabando de cubanos en México

El ex gobernante se refirió a la intercepción de un bus que transportaba 33 isleños ilegales por parte de un grupo armado.

22 de Junio de 2008 | 00:42 | AP

LA HABANA.— El ex presidente Fidel Castro lamentó que México se convierta en un paraíso para el contrabando de inmigrantes, unos días después de que un grupo armado interceptó un ómnibus que transportaba 33 isleños ilegales y se los llevó.


Dieciocho de ellos fueron luego detectados en Estados Unidos. "Pienso que México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar", comentó Castro en una de sus habituales "reflexiones" difundidas por Internet.


El ex gobernante hizo referencia a los acuerdos firmados entre La Habana y Washington por los cuales los cubanos que salen ilegalmente y se los detiene, son repatriados a la isla.


Sin embargo, si logran tocar territorio estadounidense -por cualquier medio- se amparan en una Ley de Ajuste Cubano, que les ofrece prebendas migratorias.


Esta política doble suele llamarse de "pies secos y pies mojados" y según Cuba es el verdadero estímulo para las ilegalidades.


"México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados", agregó el ex gobernante de 81 años y quien convalece de una serie de operaciones intestinales.


Según el subprocurador mexicano José Luis Santiago Vasconcelos, comentó Castro, "el tráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo" y cuando se trata de cubanos suele serlo tanto como el narcotráfico.Los contrabandistas afincados en La Florida cobrarían hasta diez mil dólares por persona.


Este es el segundo día consecutivo en que el líder aborda esta cuestión luego de un comentario en su reflexión de la víspera en la cual aseguró que el asalto al autobús con los emigrantes pone en tela de juicio la autoridad del gobierno mexicano.


El 11 de junio, en el estado sureño de Chiapas, un comando armado interceptó y se llevó un autobús en el que viajaban los 33 cubanos y cuatro centroamericanos (tres guatemaltecos y un salvado.


El hecho ocurrió cuando los indocumentados eran trasladados del balneario turístico caribeño de Cancún, donde habían sido detenidos como indocumentados, hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, a un centro de retención temporal migratoria.


Las autoridades mexicanas no descartaron que funcionarios de inmigración pudieran estar coludidos con los asaltantes.El arribo de indocumentados cubanos a México se incrementó a la par que se intensificó la vigilancia en el Estrecho de La Florida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?