EMOLTV

Decenas de africanos intentan cruzar a territorio español

Aproximadamente 70 africanos que intentaban cruzar a Melilla actuaron violentamente cuando las fuerzas de seguridad los confrontaron.

22 de Junio de 2008 | 10:59 | AP

MADRID.- Decenas de inmigrantes africanos intentaron cruzar el domingo la frontera entre Marruecos y el enclave español de Melilla, pero las fuerzas de seguridad los obligaron a regresar, indicaron fuentes gubernamentales.


Aproximadamente 70 africanos que intentaban cruzar a Melilla actuaron violentamente cuando las fuerzas de seguridad los confrontaron, informó en un comunicado la oficina del Ministerio del Interior en Melilla. Un policía español sufrió heridas leves.


La oficina del ministerio no dio detalles sobre los hechos de violencia, pero medios de comunicación españoles reportaron que los africanos sostenían palos y arrojaron piedras.


Algunos lograron cruzar la frontera y tres fueron detenidos y trasladados a un centro de detención para indocumentados, señaló el texto.


La radiodifusora Cadena Ser dijo que algunos inmigrantes subieron a árboles o se ocultaron en botes de basura en territorio español, pero fueron detenidos posteriormente.


Con frecuencia, africanos indigentes de algunos de los países más pobres del continente se desplazan durante un año o más hasta llegar a Melilla, con la esperanza de poder cruzar el Mediterráneo hasta Europa en busca de trabajo.


El enclave, con unos 70 mil habitantes, se encuentra en la costa norte de Marruecos. Durante varias semanas en septiembre y octubre de 2005, miles de africanos organizaron intentos masivos de escalar las dos cercas de alambre de púas de tres metros de altura que separan a Melilla de Marruecos.


Grupos de hasta 500 personas a la vez intentaron cruzarlas, usualmente durante la noche. En ese entonces, 11 inmigrantes murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Melilla y en Ceuta, otro enclave español en la costa marroquí.


España respondió con un incremento en la seguridad, principalmente duplicando la altura de las cercas y construyendo una complicada red de obstáculos en la tierra de nadie que se encuentra entre ambas barreras. Otros tres murieron en 2006 al intentar entrar a Melilla.


El enfrentamiento del domingo ocurrió en un retén fronterizo muy transitado, no en las cercas. Ambas ciudades han sido españolas desde hace más de 400 años, pero Marruecos reclama la soberanía sobre las dos.