EMOLTV

Panamá envía a Chile informe sobre accidente donde murió Bernales

La investigación de la fiscal Maruquel Castroverde incluye los resultados preliminares de los peritajes realizados en Canadá a los dos motores del helicóptero SAN 100, donde viajaba el ex Director General de Carabineros.

22 de Junio de 2008 | 12:20 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Ministerio Público de Panamá confirmó hoy que remitió al gobierno de Chile un informe sobre la tragedia aérea acaecida el 29 de mayo en la capital panameña, en la que murieron 11 personas, entre ellas el Director General de Carabineros de Chile, general José Bernales.


La fiscal tercera superior, Maruquel Castroverde, sostuvo que el informe, enviado a través de los canales diplomáticos, incluye los resultados preliminares de los peritajes realizados en Canadá a los dos motores del helicóptero SAN 100, del Servicio Aéreo Nacional (SAN), que se estrelló y se incendió sobre un centro comercial en la capital panameña.


El informe descarta que la falla mecánica causante del desastre estuviese vinculada con el tipo de combustible usado por el aparato.


Asimismo, fue incorporado al expediente la declaración jurada del copiloto Ernaldo Carrasco, único sobreviviente de la tragedia, quien descartó la negligencia como una de las causas del hecho.


Sostuvo que la aeronave, con más de 30 años de uso, enfrentó problemas de aeronavegación poco antes de arribar al destino previsto en el plan de vuelo.


Debido a la gravedad del hecho, el gobierno de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, solicitó a Panamá una asistencia judicial para esclarecer las causas de la catástrofe.


En la investigación participaron peritos de Aeronáutica Civil de Panamá, Chile y Estados Unidos, y técnicos industriales de la aeronave fabricada por la empresa estadounidense Bell.

En el accidente fallecieron, José Bernales y su esposa Teresa Bianchini; el comandante Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.

También murieron los oficiales panameños Juan Delgado y la comisionada de la Policía Nacional (PN), panameña de origen chileno, María Angélica González de Celis.

Además, fallecieron los tripulantes Gerardo Polanco, el capitán Calixto Cedeño y el sargento Reynaldo Cerna.