EMOLTV

Tarija inicia su referéndum sobre autonomía en Bolivia

De ganar el "Sí", este departamento se uniría a Santa Cruz, Pando y Beni, donde la consulta popular apoyó la propuesta autonómica.

22 de Junio de 2008 | 12:28 | AFP

TARIJA.- El departamento de Tarija, región boliviana con la mayor reserva de gas natural (85%), realiza este domingo un referéndum  autonómico, considerado ilegal por el Gobierno, que ampliará un poderoso frente de oposición de cuatro regiones rebeldes al Presidente Evo Morales.


El plebiscito en la región de Bolivia comenzó a las 8.00 hrs. locales (igual hora en Chile) en medio de tensiones entre sectores leales a Morales y organizaciones civiles que apoyan  las autonomías frente al centralismo de La Paz.


Según el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que aspira a ser designado gobernador, "esta jornada va a marcar una página en nuestra historia nacional" y un punto de quiebre hacia una lucha por instaurar regímenes autonómicos en los nueve departamentos de Bolivia.


Si triunfa el "Sí" a los estatutos autonómicos, como indican todos los  cálculos, Tarija se sumará a Santa Cruz, Beni y a Pando, que ya aprobaron sus autonomías.


En medio de llamados a la abstención de sectores leales al Gobierno, Cossío dijo mientras sufragaba que "nuestro voto es el arma con que contamos para construir un mejor futuro, para acabar con la pobreza, para hacer que los  recursos de Tarija lleguen a la gente, particularmente a la gente más pobre".


Coincidentemente, en ese mismo momento, manifestantes del Movimiento Sin Techo (MST) iniciaban un corte de la ruta que une Tarija con Potosí y La Paz en contra del referéndum sobre estatutos autonómicos.


En algunos barrios periféricos, jóvenes de Santa Cruz y Beni, considerados de grupos de choque de organizaciones civiles-empresariales de  esas regiones, controlan la circulación de vehículos, vedada a quienes no tienen una autorización especial entregada por las autoridades de Tarija.


En Yacuiba y Bermejo, ciudades de la provincia Gran Chaco, continuaba un corte de rutas iniciado el sábado con el propósito de impedir la realización  del voto.


Tras el referéndum de Tarija, un importante departamento gasífero que aporta con cerca de 13% de los recursos al PIB boliviano, quedará configurado el bloque autonómico en cuatro regiones tras las victorias en Santa Cruz, Beni y  Pando.


El sufragio, que durará ocho horas continuas, no está autorizado por el máximo tribunal boliviano y es considerado ilegal por el Gobierno de Morales, por lo que no reconocerá el resultado de la consulta.