EMOLTV

Opositores cubanos estudian la creación de un "gran partido"

También planean un proyecto de iniciativas de retorno para los presos políticos que quieran regresar a Cuba.

22 de Junio de 2008 | 13:32 | EFE

MADRID.- Varias organizaciones de exiliados cubanos residentes en España y en Estados Unidos analizan la posibilidad de unir fuerzas en un nuevo "gran partido" con el fin de prepararse para “estar presentes en la transición que se avecina” en Cuba.


Rigoberto Carceller Ibarra, presidente de la "Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!", dijo hoy que "hay posibilidades de que todos los grupos conformen un gran partido", aunque la decisión "todavía ha quedado un poco en el aire", podría ser adoptada tras un período de estudio, dentro de un mes y medio, cuando las organizaciones reunidas hoy en Madrid fijen un nuevo encuentro en un lugar aún por decidir, agregó.


En la reunión de hoy participaron "La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!", el "Frente Nacional del Presidio Político Cubano" y la dirección del desmovilizado "Ejército de Liberación Nacional".


Según Carceller Ibarra, si finalmente la idea es puesta en práctica y se forma ese partido se integrarían en el mismo las citadas organizaciones y "todas las entidades que aglutinan".


La decisión se adoptará tras consultar a varios grupos de Miami, con los que "hay que consultar esta idea".


Carceller dijo también que en la reunión de hoy y a propuesta del "Frente Nacional del Presidio Político Cubano" se propuso "tener preparado un proyecto, que se ha denominado ‘Quintín Banderas’, en el que se va a desarrollar un conjunto de iniciativas de retorno para aquellos presos políticos que quieren regresar a la Isla".


En la reunión de Madrid, se ha llegado también al acuerdo de "seguir denunciado toda la realidad interna, que no vamos a quedar expectante mientras que el Gobierno cubano sigue ganando tiempo y reprimiendo a la oposición interna", señaló Rigoberto Carceller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?