BOGOTÁ.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora de un proyecto de canje de secuestrados por guerrilleros de las FARC presos, negó que esté en marcha la liberación de un grupo de rehenes como aseguró un antiguo cautivo.
"Si usted me pregunta, le respondo claramente que en este momento no hay absolutamente nada", declaró la congresista a radio Caracol.
Córdoba desestimó las versiones del ex senador y ex rehén de las FARC Luis Eladio Pérez, quien sostuvo hace dos semanas que pronto ocurrirían nuevas liberaciones unilaterales por parte de esa guerrilla, y no descartó que Ingrid Betancourt pudiera estar incluida.
"Yo creo que eso no es cierto, es imposible pensar que la gente pueda estar caminando hacia la liberación, no tengo conocimiento de que eso se esté dando y más bien creo que hay que seguir trabajando para lograr las liberaciones, sobre todo de los cuatro civiles", afirmó Córdoba, quien agregó que se debe "pensar en la posibilidad de que el acuerdo (de intercambio) humanitario se dé entre los presos políticos" de las FARC y los militares y policías en poder del grupo.
Bogotá finalizó la mediación de la senadora y el Presidente venezolano, Hugo Chávez, pero como gesto hacia el Mandatario la guerrilla liberó a seis secuestrados -incluido Pérez- entre enero y febrero.
La parlamentaria se reunió este domingo con Patricia Nieto, esposa del ex diputado Sigifredo López, único sobreviviente de un grupo de 12 políticos asesinados hace un año en cautiverio, y de quien los rebeldes dieron a conocer el sábado un video, grabado en octubre, como prueba de vida.
Las FARC mantienen secuestradas a unas 39 personas -entre políticos, miembros de la fuerza pública y tres estadounidenses-, a quienes plantea canjear por 500 de sus prisioneros, dos de ellos en Estados Unidos.