EMOLTV

Líder opositor en Zimbawe no participará en la segunda vuelta de elecciones presidenciales

Morgan Tsvangirai dijo que no cree que las votaciones sean libres y justas.

22 de Junio de 2008 | 15:59 | AFP

HARARE.- El líder del principal partido opositor de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, anunció este domingo que no participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del viernes contra Robert Mugabe porque no existen garantías de que la votación sea libre y justa.

"Nosotros, en el MDC (su Movimiento por el Cambio Democrático), no podemos pedir (a los electores) que voten el día 27 porque este voto podría costarles la vida", declaró Tsvangirai en rueda de prensa en Harare.

"No seguiremos participando en esta farsa violenta e ilegítima de este proceso electoral", aseguró.

El partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), estimó por su parte que Tsvangirai decidió retirarse de las presidenciales porque "no le quedaba otra opción" si quería "evitar una derrota humillante", en palabras de su portavoz, Patrick Chinamasa.

Mugabe y Tsvangirai debían disputar el próximo viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de casi dos meses del primer duelo y de varias semanas de crispación y violencia política.

Según Tsvangirai, Mugabe "ha declarado la guerra al afirmar que las balas de fusil prevalecen sobre las papeletas de votación".

"Creemos que unos comicios que reflejen la voluntad del pueblo son imposibles", estimó.

El líder opositor negó que su retirada de la carrera electoral se deba a una petición personal del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, de aceptar la formación de un gobierno de unidad nacional con Mugabe.

La campaña electoral ha estado teñida de sangre por la muerte de 70 militantes opositores, según el MDC, y un clima de violencia acuciante.

Tsvangirai pidió en este sentido a las Naciones Unidas y a las organizaciones panafricanas que "intervengan para frenar" lo que definió como "genocidio" en su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?