JERUSALÉN.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, calificó al Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, de "estafador" y "asesino" y estimó que la retirada electoral de su opositor debido a la violencia es "la mayor negación de democracia que África ha conocido".
"Ese hombre, hablo de Mugabe, que se cree designado por Dios y que Dios debe mantenerlo en su cargo, sólo es un estafador y un asesino; hay que decirlo con fuerza", declaró Kouchner en Jerusalén, al margen de la visita de Estado a Israel del Presidente Nicolas Sarkozy, a quien acompaña.
Tras una oleada de violencia contra sus partidarios, el jefe de la oposición zimbabwense, Morgan Tsvangirai, que derrotó a Mugabe en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en marzo, anunció el domingo que no participará en la segunda ronda, el 27 de junio, señalando que no puede pedir a los electores "que arriesguen sus vidas" por votar.
"Tiró la toalla porque asesinaron a partidarios y militantes de su partido. Por tanto, Francia no piensa aceptar esa falsa elección que se celebraría con un solo candidato (...), ni su resultado", dijo el jefe de la diplomacia francesa, quien calificó el régimen de Mugabe -en el poder desde hace 28 años- de "dictadura que se afirma por los medios más sangrientos".
"Francia no acepta eso (...) Con nuestros socios y, espero, un número muy importante de países africanos, estamos determinados no sólo a no aceptar un eventual resultado de una elección trucada y escandalosa, sino a hacerlo todo para oponernos a Mugabe", prometió.