La abstención en Tarija llegó al 35.
EFETARIJA.- La región boliviana de Tarija aprobó su estatuto autonómico con un 81 por ciento de los votos válidos, en un referendo que el gobierno boliviano calificó de ilegal y en el que la abstención llegó al 35 por ciento.
Numerosos colegios en esta ciudad y en zonas rurales reportaron un significativo índice de inasistencia a las urnas, que detractores de la consulta calificaron como una muestra de rechazo a ese cuestionado plebiscito.
La abstención fue del 31,2 y el 27 por ciento, respectivamente, con su pick más alto en Bermejo, en la frontera con Argentina, donde llegó al 47 por ciento.
La delegada gubernamental Celinda Sosa, comentó que esa situación se constató en varios lugares de la capital departamental.
Asimismo, narró que en muchas comunidades “definitivamente los colegios no abrieron y las mesas no se pudieron instalar porque hay un rechazo de la población al referendo".
La representante del gobernante Movimiento al Socialismo destacó que ese panorama refleja el rechazo ante unos estatutos autonómicos excluyentes, cuyo texto es desconocido por muchas personas, informó Prensa latina.