BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea (UE) decidieron hoy congelar los fondos bancarios iraníes en la UE, informó hoy el Consejo de Ministros del grupo en Bruselas, sin que se conozca la cuantía de esos bienes, en respuesta al desarrollo del controvertido programa nuclear iraní.
El más afectado resultó el gran banco iraní Melli, cuyas actividades en sus oficinas en Hamburgo, Londres y París fueron prohibidas.
El banco, que pertenece al Estado iraní en su totalidad y que tiene más de 3.000 filiales en todo el mundo, mediaba una parte considerable de los negocios entre empresas iraníes y europeas.
Según el comunicado, la medida fue acordada sin discusión. Antes, los embajadores de la UE habían negociado incrementar las sanciones.Junto al banco Melli, se congelaron también los fondos de otras instituciones financieras.
Además se aprobó una lista de iraníes que no podrán entrar a la UE. La lista de las instituciones y personas afectadas se dará a conocer mañana.
Diplomáticos europeos dijeron que se trata de "medidas complementarias" a las resoluciones sobre Irán tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En marzo, éste pidió a todos los Estados que vigilaran a los bancos Melli y Sadera, para evitar "actividades que pudieran conducir a la difusión de actividades nucleares críticas", según la resolución 1.803. Teherán advirtió la semana pasada a la UE de un endurecimiento de las sanciones.
La UE destacó hoy su deseo de seguir negociando sobre una solución al conflicto atómico. El bloque sospecha que Irán trabaja en secreto en un programa de armamento atómico, algo negado por Teherán.
El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, presentó a Irán el 14 de junio una nueva oferta de los cinco miembros permanentes del Consejo y Alemania. Teherán aún no decide si la aceptará o no.
La oferta prevé una estrecha cooperación económica y el apoyo a un programa atómico civil si Irán renuncia a su propio enriquecimiento de uranio, que podría ser utilizado en armamento atómico.
Al parecer Irán ya transfirió a Teherán las pasadas semanas grandes sumas que se encuentraban en cuentas de bancos de la UE en Canadá, por miedo a que se congelaran sus fondos.
La UE anunció ya el 10 de junio durante la cumbre de la organización con el presidente estadounidense, George W. Bush, en Brdo (Eslovenia) "medidas complementarias" a las sanciones de la ONU, para evitar que los bancos iraníes apoyen la difusión de tecnología de armamento atómico y el terrorismo.