SANTIAGO.- Pese a que el comité científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) afirmó el lunes que los cetáceos están en un precario estado de conservación, Japón insistió en que hay abundancia en muchas especies, lo que permite su caza.
La discrepancia de opiniones se dio en la reunión inaugural de la 60ma reunión anual de la CBI, que sesionará en Santiago hasta el viernes en un hotel capitalino, frente al cual se congregó un puñado de manifestantes conservacionistas que protestaron por la matanza de ballenas.
Simbólicamente, la presidenta Michelle Bachelet aprovechó el marco de la CBI para firmar un proyecto de ley que declara los 5,3 millones de kilómetros cuadrados de las aguas chilenas un Santuario Ballenero.
El informe del comité científico de la CBI presentado al pleno el lunes señaló que no existe una respuesta fácil a la pregunta de cuántas ballenas hay, pero está claro que “los stocks que se calculan para la abundancia de ballenas o la capacidad del mar para mantenerlas, se encuentran en su mayor parte, en la mayoría de los lugares”, en un precario estado de conservación”.
Por el contrario, un informe distribuido por el comisionado Joji Morishita de la delegación japonesa señala que “muchas especies y stocks de ballenas son abundantes, están aumentando y recuperándose de la sobrecaza del pasado”.
“El objetivo de Japón es de reanudar, bajo control internacional, la caza ballenera sostenible de especies abundantes”, añade el documento.
El vocero de la delegación japonesa, Glenn Inwood, dijo a la AP que “no tenemos el propósito de presentar una propuesta que sea sometida a votación, pero tenemos el derecho de hacerlo hasta último minuto”.
El de la delegación argentina, Javier Figueroa, dijo que presentarán la propuesta, respaldada por Brasil y patrocinada por Sudáfrica, de crear un Santuario en el Atlántico Sur, que fue rechazada en el 2007.