EMOLTV

EE.UU. considera que las fuerzas iraquíes aún necesitan ayuda

Así se desprende de reportes del Gobierno y de comentarios de un alto comandante estadounidense.

24 de Junio de 2008 | 01:37 | Reuters

WASHINGTON.- Las fuerzas iraquíes han mejorado su desempeño pero no pueden operar aún sin una ayuda significativa, según se desprende de reportes del Gobierno divulgados el lunes y de comentarios de un alto comandante estadounidense.


Las tropas iraquíes no están listas para tomar la responsabilidad total de la seguridad y las operaciones de combate en cualquier parte del país, dijo el teniente general Lloyd Austin, segundo comandante militar en Irak.


"No hay áreas que podamos separar en este momento para dedicarlas específicamente a las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo Austin a periodistas en el Pentágono.


Mientras el Pentágono, en un reporte trimestral de avances al Congreso, dijo que las fuerzas iraquíes podrían ser "en gran parte autosuficientes para fines del 2008", un alto oficial del ejército estadounidense dijo que aún necesitarán de asistencia logística y de inteligencia durante años.


En su reporte, el Pentágono señaló que las recientes operaciones lideradas por el ejército local contra milicias chiítas en Basora y en Sadr City (Bagdad), así como operaciones de combate contra al Qaeda en Mosul, demonstraron que la fuerza mejoró sus capacidades.


Pero un alto oficial estadounidense dijo que se necesitarán 10 años antes de que Irak tenga una fuerza totalmente modernizada capaz de defender su propio territorio.


Ese oficial, hablando bajo condición de anonimato, dijo que Irak apunta a tener su pequeña fuerza contrainsurgente operativa para el 2012.


Irak necesitará de la ayuda de las tropas estadounidenses para alcanzar ambas metas, de acuerdo a este oficial.


A su vez, la agencia de investigaciones de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO por sus iniciales en inglés) dió el lunes una evaluación desfavorable, diciendo que las fuerzas irquíes siguen siendo en gran parte incapaces de desarrollar operaciones sin la ayuda de las fuerzas estadounidenses y de la coalición.


La GAO dijo que Irak ha fracasado en su intento de alcanzar varias de las metas fijadas por el gobierno estadounidense hace más de un año, e instó al Pentágono y al Departamento de Estado para que diseñen una nueva estrategia.


Esa estrategia debería definir las metas y objetivos estadounidenses para después de julio del 2008 y resaltar los de largo plazo, dijo la GAO.