LOS ANGELES.- Un ciudadano de California, que se declaró culpable en diciembre de integrar una célula terrorista islamista que tenía planes de hacerle la guerra al Gobierno de Estados Unidos, fue condenado el lunes a 22 años de prisión en una cárcel federal.
Levar Washington, de 30 años, era uno de los cuatro hombres -miembros de un grupo radical islamista formado en una cárcel de California- que fueron procesados en el 2005 por planear ataques contra instalaciones militares estadounidenses así como contra sinagogas y el consulado israelí en Los Angeles.
Washington y el líder del grupo, Kevin James, quedaron detenidos en el 2005 tras un robo con el que buscaban financiar sus operaciones, y los fiscales dijeron que en ese momento el grupo, conocido como Jam’iyyat Ul-Islam Is-Saheeh o JIS, estaba a punto de lanzar su primer ataque.
James y un tercer miembro de la célula, Gregory Patterson, también se han declarado culpables y aún aguardan sentencia. El cuarto acusado, Hammad Samana, fue encontrado mentalmente incapaz de ser sometido a juicio y recibe tratamiento siquiátrico en una prisión federal.
Washington, que se declaró culpable el 14 de diciembre de conspirar para hacer la guerra a Estados Unidos, pidió indulgencia a un juez federal del caso, diciendo que los fiscales habían sobredimensionado el tamaño del complot.
Pero al condenarlo a 22 años de cárcel, el juez de distrito Cormac Carney dijo: "La naturaleza y alcance de los actos terroristas (...) es verdaderamente atemorizante".
La acusación señalaba que James, miembro de una pandilla de Los Angeles que cumplía condena por intento de robo, distribuyó entre los presos literatura con sus enseñanzas sobre el Islam y de esa manera reclutó a Washington.
Washington salió de prisión poco después y asu vez reclutó a Patterson y a Samana, de acuerdo a la acusación, que menciona que los hombres ya habían comprado armas de fuego con silenciadores y habían averiguado cómo fabricar bombas.