EMOLTV

19 muertos en ola de violencia en noroeste de Pakistán

Durante la noche murieron más de 12 personas y otras diez resultaron heridas en combates con armamento pesado, que continuaron durante la noche.

24 de Junio de 2008 | 07:11 | DPA

ISLAMABAD.- Al menos 19 personas murieron y más de una docena resultaron heridas en nuevos enfrentamientos en el noroeste de Pakistán, zona controlada por los extremistas, informan hoy los medios.


La intensa lucha se inició ayer entre tropas leales al comandante talibán, Baitullah Mehsud, y miembros de un clan, fiel al gobierno, cuando los extremistas atacaron a integrantes de un comité de paz en la ciudad de Jandola, por la que se accede al conflictivo distrito tribal de Waziristán Sur.


Más de 12 personas murieron y otras diez resultaron heridas en los consiguientes combates con armamento pesado, que continuaron durante la noche, informó el canal de televisión en lengua inglesa DawnNews.


Según las informaciones, los hombres de Mehsud tomaron Jandola y secuestraron a 15 miembros del comité de paz, apoyado por el gobierno y que trabajaba para expulsar a elementos protalibán de las principales ciudades de la región.


El lunes por la mañana se observó un cese de las hostilidades, cuando las fuerzas de seguridad del gobierno se desplazaron a Jandola.


A Mehsud, comandante talibán clave en el cinturón tribal de Pakistán, se le ha acusado de docenas de ataques suicidas en los últimos 15 meses, incluyendo el del pasado diciembre que causó la muerte de la ex primer ministra Benazir Bhutto.


Sin embargo, Mehsud ordenó a sus seguidores detener los asaltos a las fuerzas de seguridad en marzo cuando el nuevo gobierno de Pakistán ofreció conversaciones de paz. Pero el frágil alto el fuego no logró poner fin a la violencia en la región.


Por otro lado, un extremista murió y tres resultaron heridos a primeras horas de la mañana de hoy, cuando fuerzas de seguridad respondieron ante un ataque contra un convoy militar en la zona de Sambat en el distrito de Swat, según informaron fuentes del Ejército que requirieron el anonimato.


Se ha declarado el toque de queda en la zona por período indefinido. La región de Swat, paraíso turístico hasta principios del año pasado, se vio envuelta en una ola de violencia después de que seguidores del clérigo radical Maulana Fazlullah intentaran implantar leyes al estilo talibán y establecer un sistema judicial islámico paralelo.


El gobierno lanzó una operación a gran escala contra los extremistas en octubre, encendiendo un violento conflicto que ha acabado con cientos de personas, incluyendo tropas del Ejército.


Los combates remitieron en marzo cuando el gobierno comenzó a negociar con los extremistas y se alcanzó un controvertido acuerdo de paz el 21 de mayo, por el que las tropas del Ejército se retirarían parcialmente de Swat siempre que la otra parte asegurara renunciar a la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?