HONG KONG.- Funcionarios del gobierno chino reprendieron hoy a Hong Kong iniciando un pequeño conflicto diplomático por la muerte de uno de los cinco peces "olímpicos" entregados a la ciudad por el ataque de un compañero de acuario.
El esturión chino, un ejemplar poco frecuente de 1,1 metros de largo, fue soltado en un acto público en el Ocean Park de Hong Kong el jueves pero murió el lunes luego de que una barracuda, que compartía estanque con el pez "olímpico", lo hiriera mortalmente de un mordisco.
Ante el incidente, el Jefe Ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, pidió explicaciones a los encargados del acuario y seguridad para el futuro: "Deben asegurarnos que los cinco preciados peces estarán bien protegidos".
El animal fue entregado al parque temático junto con otros cuatro simbolizando los cinco anillos del olimpismo. Funcionarios de la Asociación Nacional China para la Conservación de la Vida Silvestre Acuática cuestionaron que el esturión hubiese sido "manipulado adecuadamente".
Pero desde el Ocean Park aseguraron que las dos especies deberían haber podido coexistir y consideraron el deceso del pez "un fenómeno natural", algo que no es entendido de la misma forma por centenares de supersticiosos chinos, que ven en el hecho un indicio poco auspicioso para los Juegos Olímpicos que organizará Beijing en agosto.