EMOLTV

Obama aventaja en 16 puntos a McCain en el sur de Florida

Según el sondeo realizado por Zogby International y publicado por el diario The Miami Herald, Obama saca una ventaja de 46 a 30 sobre McCain en estimación de voto.

24 de Junio de 2008 | 10:35 | EFE

MIAMI.- El virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, supera en 16 puntos a su rival republicano, John McCain, en el sur de Florida y disfruta de una ligera ventaja entre los votantes hispanos, según recoge una encuesta publicada hoy por el diario The Miami Herald.


El sondeo del rotativo, elaborado por la empresa Zogby International, otorga al senador demócrata una ventaja porcentual de 46 a 30 en estimación de voto sobre el republicano McCain en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, tres de los más poblados e importantes de Florida.


El sondeo, realizado entre el 18 y 20 de junio, ha tomado una muestra de 807 entrevistas y cuenta con un margen de error en torno al 3,5 por ciento.


"La ventaja de 16 puntos de Obama en el sur de Florida podría servirle de trampolín” y “hacer muy reñida la contienda en el estado,” dijo el encuestador John Zogby, quien se mostró convencido de que Florida tendrá un papel crucial en las elecciones a la Presidencia del 4 de noviembre.


Las primarias de Florida, así como las de Michigan, celebradas el pasado 5 de febrero, fueron declaradas nulas por la dirección del Partido Demócrata por haberse adelantado al calendario, motivo que llevó a Obama a no hacer campaña en ninguno de los dos estados.


De acuerdo con el sondeo, Obama obtiene en los tres condados citados una ventaja de 5 puntos porcentuales (40 a 35) frente a McCain entre los hispanos.


El voto del sur de Florida suele decantarse por los candidatos demócratas, pero la ventaja de Obama en el condado de Miami-Dade es superior al estrecho margen de victoria que obtuvo en las elecciones del 2004 el aspirante demócrata John Kerry.


La encuesta también arroja que Obama aventaja en 13 puntos (33-20) a McCain entre los votantes independientes, mientras que el resto está a favor de otros candidatos o son indecisos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?