EMOLTV

Evo Morales rechazó diálogo con gobernadores que se oponen a referendo revocatorio

El gobierno amenazó incluso con llevar a juicio a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba por considerarlos "golpistas".

24 de Junio de 2008 | 19:13 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia rechazó este martes el diálogo propuesto por los prefectos opositores que rechazan el referendo revocatorio de agosto y plantean incluso el adelanto de elecciones generales.


El gobierno de Evo Morales amenazó incluso con llevar a juicio a los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija (las regiones del este y sur de Bolivia que integran la llamada "medialuna"), y Cochabamba (centro) por considerarlos "golpistas".


Morales acusó a los prefectos de "tener miedo al pueblo" y de rechazar el referendo porque "quieren seguir robando".


"Cuando revoquen su mandato, algunos prefectos ya van a dejar de seguir robando", dijo en un discurso en La Paz, durante la celebración del 182 aniversario de la Policía Nacional.


El gobernante dijo disponer de "informes e investigaciones" que constatan que "algunos prefectos en algunos departamentos es impresionante cómo se roban la plata del pueblo boliviano".


El conflicto político de Bolivia está marcado desde hace meses por el enfrentamiento entre el proyecto constitucional de Morales y el proceso autonómico impulsado por los dirigentes de la "media luna", al margen de las autoridades nacionales.


Tarija completó el pasado domingo el ciclo de referendos también celebrados en Santa Cruz, Beni y Pando, para aprobar unos estatutos de autonomía que el Gobierno no reconoce, al considerarlos inconstitucionales y por alentar la división del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?