EMOLTV

Israel cierra los pasos fronterizos con Gaza tras ser atacado con cohetes

"Cualquier reapertura se hará según consideraciones de seguridad", dijo el oficial de enlace del ejército israelí, Peter Lerner.

25 de Junio de 2008 | 07:35 | Reuters

GAZA.- Israel cerró el miércoles los pasos fronterizos con la Franja de Gaza por un tiempo indefinido, diciendo que es una respuesta a un cohete palestino que rompió un alto el fuego logrado con la mediación de Egipto.


Los cruces iban a ser abiertos a las 08.00 hora local para permitir que las importaciones, que se han incrementado desde el inicio de la la tregua, llegasen a este territorio empobrecido.


Sin embargo, el oficial de enlace del ejército israelí Peter Lerner dijo que se mantendrán cerrados a la espera de nuevas noticias.


"Cualquier reapertura se hará según consideraciones de seguridad", dijo a Reuters.
Milicianos de la Jihad Islámica lanzaron el martes varios cohetes hacia el sur de Israel, rompiendo una tregua de cinco días en Gaza, en lo que llamaron una represalia por la muerte por parte de Israel de unos de sus comandantes en Cisjordania.


El alto el fuego no cubre Cisjordania. Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas -grupo que controla la Franja de Gaza-, acusó a Israel de mala fe en el cierre de los pasos fronterizos, donde las restricciones de seguridad se reforzaron hace un año, después de que el grupo islamista se hiciera cargo del territorio.


"El cierre por parte de los ocupantes (Israel) es una violación del acuerdo de alto el fuego en Gaza", dijo Abu Zuhri, en referencia a Israel.


Tensando más la situación, la Jihad Islámica amenazó con más represalias el miércoles por lo que consideró un ataque de tropas israelíes a un granjero palestino mientras trabajaba el campo en el pueblo de Khuza, cerca de la frontera con Gaza.


Autoridades médicas palestinas dijeron que el hombre resultó herido en la pierna, aunque no hubo una confirmación independiente de que hubiera sido herido por fuerzas israelíes.


En Tel Aviv, una portavoz militar israelí dijo que no tenía conocimiento del incidente.
"Responderemos a cualquier violación sionista en el tiempo adecuado", declaró el portavoz de la Jihad Islámica Abu Hamza.


Después de los cohetes del martes, Hamas urgió a otras facciones palestinas más pequeñas a no disparar y agregó que quería mantener el alto el fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?