EMOLTV

Ecuador decide no reestablecer relaciones diplomáticas con Colombia

Ecuador rompió relaciones con Colombia el pasado 3 de marzo, después del operativo militar colombiano que bombardeo un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

25 de Junio de 2008 | 09:21 | ORBE

QUITO.- El gobierno ecuatoriano no reanudará relaciones diplomáticas con Colombia y radicalizó su posición al abrir una posible revisión de acuerdos comerciales que pueden llevar a restricciones.


El anuncio lo hizo la canciller, María Isabel Salvador, en respuesta a su homólogo colombiano, Fernando Araújo, quien anunció que su país decidió "postergar" el restablecimiento de relaciones con Ecuador.


"Ellos han hablado de postergar la decisión, nosotros hemos tomado la decisión de no restablecer las relaciones con Colombia", afirmó Salvador al calificar la decisión colombiana como una "nueva burla" que demuestra su falta de interés en el proceso de normalización de relaciones.


Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, después de que un operativo militar colombiano bombardeara un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), levantado en territorio ecuatoriano.


El gobierno del presidente Rafael Correa acusó a Colombia de haber atentado contra su soberanía y haber violado los acuerdos y tratados internacionales por lo que denunció a su vecino ante varios organismos internacionales. El pasado 6 de junio, Ecuador aceptó la sugerencia del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para que los dos países retomen su relación diplomática a nivel de encargados de negocios.


Sin embargo, el canciller colombiano anunció que retrasaría las relaciones en protesta por las declaraciones del presidente Correa a un medio argentino en las que enfatizó que a Ecuador le corresponde fijar los tiempos para la reanudación diplomática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?