LONDRES.- El premio Nobel de la Paz Nelson Mandela hizo hoy gala de todo su encanto ante la reina Isabel II de Inglaterra, con quien se reunió en el Palacio de Buckingham.
"Cada vez que la veo está más joven", dijo Mandela, quien está a punto de cumplir 90 años. La monarca le respondió con un cumplido: "Hace muy buen tiempo hoy, a propósito para usted".
El ex presidente sudafricano, vestido de reluciente dorado, fue invitado por la reina, siete años menor que él y de azul claro, con motivo de las celebraciones de su cumpleaños. A ambos les une desde hace tiempo una buena amistad.
Esta tarde está prevista una cena en el Hyde Park de Londres a beneficio de la campaña antisida de Mandela 46664 (en recuerdo de su número de preso). Se espera que al evento acudan varios políticos, entre ellos el primer ministro, Gordon Brown, y algunos famosos.
El punto central de las celebraciones será el concierto por su cumpleaños que se celebrará en el mismo parque el viernes. En él actuarán durante tres horas Queen, Annie Lennox y Razorlight.
Además, está prevista la presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton y estrellas de Hollywood como Will Smith y Robert De Niro.
Los beneficios del concierto también estarán destinados a la campaña.Mandela celebrará su cumpleaños, el 18 de julio, probablemente en su país. En 1994 se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica tras el fin del Apartheid.
Anteriormente había combatido durante décadas la discriminación racial, lo que le costó pasar 27 años en prisión. Hace nueve años se despidió de la política.