BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, urgirá esta semana a su colega, Hugo Chávez a agilizar las negociaciones comerciales para el ingreso de Venezuela al bloque Mercosur, dijo este miércoles el portavoz de la presidencia brasileña.
Lula realizará una breve visita a Caracas el viernes, cuando también serán discutidas la profundización de la integración fronteriza y energética entre los dos países, dijo a la prensa Marcelo Baumbach.
La concreción del ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- depende de su aprobación por los congresos brasileño y paraguayo.
Pero Baumbach, descartando la pronta luz verde de ambos órganos legislativos, indicó que las negociaciones han llegado a un nivel técnico y Venezuela debe acelerar sus propuestas para cumplir otros requisitos.
En ese sentido, dijo que Caracas todavía no ha presentado las listas de desgravación arancelaria sobre productos brasileños.
"Brasil trata de garantizar el compromiso venezolano de agilizar las negociaciones bilaterales en el ámbito del programa” de ingreso de Caracas al bloque sudamericano, dijo al informar sobre el viaje de Lula.