EMOLTV

Instalan réplica de celda de Guantánamo en Washington para denunciar abusos

La construcción recorrerá varias regiones de EE.UU. como parte de la protesta que Amnistía Internacional lleva a cabo en todo el país.

25 de Junio de 2008 | 17:42 | EFE

WASHINGTON.- Amnistía Internacional instaló hoy la réplica de una celda de Guantánamo en el Mall de Washington para denunciar las condiciones infrahumanas en las que EE.UU. aloja a los detenidos en esa Base Naval.


Decenas de voluntarios de Amnistía Internacional (AI) ataviados con uniformes presidiarios naranjas denunciaron alrededor de esta reproducción de tamaño natural las técnicas de interrogación y detención a las que son sometidos diariamente los 270 encarcelados en esta base naval de EE.UU. en Cuba.


Flanqueado por cuerpos humanos esposados en el suelo, el director de esta organización en EE.UU., Larry Cox, señaló en un acto para la prensa que “ahora es tiempo de contraatacar el terror con justicia".


"Asaltando los valores americanos -señaló-, el presidente estadounidense, George Bush, ha destruido el liderazgo moral que el país tenía en el mundo".


Con esta reproducción, los activistas se unen a las voces de la Corte Suprema y del Congreso que esta semana dictaminaron que se examinarían los casos de detenciones indefinidas y las severas prácticas de interrogación.


La réplica instalada hoy en Washington recorrerá varias regiones de EE.UU. como parte de la protesta que AI lleva a cabo en todo el país, que persigue aumentar tanto la concienciación pública como la presión para que Bush, cierre definitivamente este centro de detención, que funciona desde 2002.


A principios de junio, Human Rights Watch divulgó un informe que resaltaba que más de dos tercios de los detenidos en la prisión de Guantánamo han sido alojados en condiciones inhumanas, lo que ha tenido un efecto perjudicial para su salud mental.


Los últimos datos de esta organización de defensa de los derechos humanos documentan las condiciones en varios campamentos del centro de detención, donde cerca de 185 de los 270 detenidos están internos en complejos muy parecidos a los de las cárceles de alta seguridad a pesar de que aún no han sido declarados culpables.


Condiciones del penal


Entre las deplorables condiciones de su alojamiento, según Human Rights, se encuentran el contacto limitado con otras personas, estancias de 22 horas en soledad en pequeñas celdas con escasa o inexistente luz natural o aire fresco, la prohibición de oportunidades educativas y la entrega de un libro y el Corán como único material para ocupar su tiempo.


Asimismo, el informe denuncia que incluso sus dos horas restantes de “ocio” -las cuales en muchos casos se producen en mitad de la noche-, normalmente acostumbran a ser en células de una persona donde los detenidos no pueden tener contacto físico con otros reclusos.


Tanto John McCain como Barack Obama, los dos candidatos a la presidencia de EE.UU., han prometido cerrar la prisión, aunque ninguno de los dos ha especificado qué hará con los 270 detenidos que permanecen en las celdas de esta prisión situada en el sureste de Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?