SAN SALVADOR.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, analizará el viernes temas de cooperación con los mandatarios de la región en el marco de una Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Insulza sostendrá el encuentro con "el objeto de hacer una actualización de la relación que existe entre el SICA y la OEA", declaró el miércoles en rueda de prensa la canciller salvadoreña Marisol Argueta.
La funcionaria explicó que se abordarán "una serie de temas en materia de cooperación que queremos retomar con la OEA". Además "tenemos temas de solución de situaciones limítrofes, temas de diálogo, de pacificación y muchas experiencias positivas que Centroamérica puede ofrecerle al resto del hemisferio", apuntó.
El viernes, los presidentes centroamericanos y sus cancilleres actualizarán temas de integración, seguridad y cooperación en el marco del SICA, un bloque político-comercial fundado en 1991, con sede en San Salvador.
Argueta señaló que en la cita, El Salvador entregará a Honduras la presidencia protémpore del organismo regional para un período de seis meses.
Tras el encuentro, los mandatarios viajarán la tarde del viernes a la ciudad mexicana de Villahermosa, estado de Tabasco, para reunirse con su colega Felipe Calderón en el marco del llamado foro de Tuxtla Gutiérrez.
El foro nació en 1991 para establecer mecanismos de cooperación regional, y en él destaca el tema del Plan Puebla Panamá que busca unir los países en materia de infraestructura y energía, así como ayudar a reducir los niveles de pobreza.