EMOLTV

México: Jefe policial enfrenta cargo por homicidio tras tragedia en discoteca

Guillermo Zayas es sindicado como responsable por la muerte de 12 jóvenes y agentes en una discoteca.

25 de Junio de 2008 | 20:54 | AP

MEXICO.- El jefe policial que dirigió una malograda operación en una discoteca local enfrenta 12 cargos de homicidio, uno por cada uno de los jóvenes y agentes que murieron en la acción, dijeron hoy los fiscales del caso.


El procurador de Justicia de la ciudad de México, Rodolfo Félix Cárdenas, indicó que la institución se dispone a presentar las acusaciones contra el mando policial Guillermo Zayas por no impedir la maniobra descontrolada del viernes, en que unos agentes forzaban a jóvenes para que salieran de la discoteca al mismo tiempo que otros policías les impedían salir.


Los clientes del lugar, principalmente menores, quedaron atrapados entre ambos grupos policiales, y nueve de ellos murieron asfixiados cerca del acceso angosto de la discoteca, al igual que tres policías.


Aunque no se ha probado que Zayas ordenó a la policía que cerrara las puertas de la discoteca o que contuviera la salida de los jóvenes, sí está demostrado que "nunca dio la orden" para que los agentes que "formaban el muro de contención permitieran salir a los jóvenes", señaló Félix Cárdenas en conferencia de prensa.


Esa decisión, añadió, "habría permitido que los menores pudieran salir del interior y con ello evitar la producción de los lamentables resultados, 12 muertes".


Otros siete funcionarios policiales de la ciudad podrían enfrentar acusaciones similares, indicó.


Unos 200 policías llegaron a la discoteca la tarde del viernes para detectar la posible presencia de drogas y venta de alcohol a menores. La mayoría de los clientes eran menores, aunque en el lugar se vendía alcohol.


Las investigaciones iniciales insinúan que las malas condiciones de la discoteca, como el hacinamiento y la obstrucción de la salida de emergencia, así como los errores de la policía, causaron la tragedia. La víctima más joven tenía 13 años.


La policía comenzó a permitir la salida de los jóvenes para llevarlos a autobuses a fin de conducirlos a estaciones policiales. Sin embargo, al parecer los agentes dejaron de permitir la salida cuando se llenaron los autobuses dispuestos.


El propietario del lugar y un empleado enfrentan cargos de corrupción de menores, y podrían enfrentar otras acusaciones por violaciones al reglamento que regula estos establecimientos. En Ciudad de México, la edad legal para ingerir bebidas alcohólicas es de 18 años.