EMOLTV

China podría acelerar su plan de desarrollo de energía nuclear

Gran consumidor de energías fósiles y preocupada por su creciente dependencia energética y su fuerte contaminación, anunció en 2007 su intención de que su programa nuclear represente un 4% de sus capacidades energéticas en 2020.

26 de Junio de 2008 | 01:39 | AFP

BEIJING.- China podría acelerar su programa de desarrollo de la energía nuclear para que represente un 5% de su capacidad energética total en 2020 en vez de 4%, señaló el jueves la revista económica Caijing en su sitio internet.


Gran consumidor de energías fósiles y preocupada por su creciente dependencia energética y su fuerte contaminación, China anunció en 2007 su intención de que su programa nuclear represente un 4% de sus capacidades energéticas en 2020, alcanzando los 40.000 megavatios, es decir, cuatro veces más que su capacidad actual.


Según las estimaciones, China contaba con una capacidad de 9.000 megavatios a finales de 2007. En esa fecha, el país poseía once reactores en seis instalaciones, se estaban construyendo otros ocho reactores mientras que otras ocho instalaciones más se hallaban a nivel de preparativos.


De acuerdo con Caijing, que en general está bien informada y que cita fuentes del Consejo de la Electricidad Nacional, el gobierno reflexiona actualmente sobre un reajuste de su plan nuclear civil para reducir su dependencia del carbón.


Ciertos expertos e incluso algunos responsables chinos subrayaron que el objetivo inicial del 4% ya podría ser difícil de alcanzar y pidieron al gobierno de Beijing que se dote de 30.000 megavatios suplementarios o de 30 reactores de 1.000 megavatios antes de 2020.


La electricidad china es actualmente en su 80% de origen térmico: carbón, petróleo y gas. La energía nuclear representa sólo un 2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?