EMOLTV

Pedirán declaración de Hugo Chávez en causa por narcotráfico

Defensa de detenido en Italia pidió el testimonio del presidente venezolano, de quien el presunto traficante dice ser "amigo".

26 de Junio de 2008 | 18:50 | ANSA

PALERMO.- La justicia de la ciudad italiana de Palermo aceptó hoy pedir el testimonio del presidente venezolano, Hugo Chávez, como testigo de la defensa, en el juicio contra el presunto traficante de drogas Alex Del Nogal, se informó hoy.


El anuncio fue transmitido al periodismo por Roberto Tricoli, uno de los abogados defensores de Del Nogal, detenido en septiembre de 2007 en el aeropuerto de Milan y recluido en una cárcel de la capital siciliana desde comienzos de 2008.


El juicio se realiza en la Tercera Sesión del Tribunal de Palermo (Sicilia), que aceptó el pedido de los abogados de Del Nogal de que se solicite el testimonio de Chávez, de quien dice ser "amigo".


El tribunal se reservó el mecanismo judicial que utilizará para requerir el testimonio de Chávez, ya que deberá tramitar la solicitud de acuerdo con los tratados internacionales y por tratarse de un jefe de estado.


Del Nogal, de nacionalidad venezolana, fue detenido el 25 de septiembre pasado en Milan por tráfico de drogas a pedido de la justicia siciliana. El ciudadano venezolano de 39 años está acusado de dirigir una red de narcotráfico en las regiones de Sicilia y Apulia, con conexiones desde Venezuela.


El nombre verdadero del venezolano Del Nogal es Walter Alexander Del Nogal Márquez y se presenta como empresario petrolero. Sin embargo, Del Nogal ya estuvo condenado en Venezuela a 30 años de cárcel en 1993 por el asesinato de un empresario rival, Mario Patti Fajardo.


Del Nogal fue indultado en 2000 tras obtener la libertad condicional por buena conducta. La defensa del acusado también pidió la comparecencia del embajador italiano en Venezuela, Rafael La Cava. Los abogados de Del Nogal pidieron que Chávez declare a partir de afirmaciones del delincuente "arrepentido" Massimo Lo Vreglio, dirigente de la denominada Sacra Corona Unita, organización mafiosa de la región de Apulia, sureste del país. Según Lo Vreglio, Chávez mantenía una relación amistosa con Del Nogal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?