EMOLTV

Región española legislará sobre la eutanasia

Andalucía determinará si aprueba o no la "Ley de Dignidad frente al Proceso de la Muerte", pese a que el gobierno de Rodríguez Zapatero retiró el tema de su campaña electoral.

26 de Junio de 2008 | 21:28 | ANSA

MADRID.- El derecho a una muerte digna para los enfermos terminales y en sedación que pueda "contribuir a acortar el tiempo de vida del paciente", será sancionado por primera vez en España por una ley que se prepara a votar la región de Andalucía, para garantizar "el cumplimiento de la voluntad del paciente".


La normativa, según anticipó María Jesús Montero, asesor regional de la Salud, apunta a evitar casos como aquellos de Inmaculada Echevarría, la mujer de Granada postrada por años en una cama y mantenida con vida por un respirador automático, que sólo después de una larga batalla legal fue desconectado tras la autorización de la Junta regional.


La ley andaluza, llamada "de Dignidad frente al Proceso de la Muerte", será la primera en fijar las condiciones de una muerte digna, un derecho ya reconocido en la Ley de autonomía del paciente acogida por el nuevo Estatuto de Andalucía, que hasta ahora quedó no obstante sobre el papel.


El nuevo texto, en cuya elaboración participan expertos en bioética, miembros del Comité Nacional de Etica y un sacerdote teólogo, tutela las sedaciones en los enfermos terminales, aún si "puede contribuir a reducir el tiempo de vida del paciente".


Los límites, según cuanto sostiene Montero, son aquellos fijados por el Código Penal y por la ley de Autonomía del paciente, aprobado en 2002 por el entonces gobierno del conservador Partido Popular que preve que "cada paciente o usuario tiene el derecho de negarse a recibir el tratamiento".


Para los médicos la norma preve que "en la actividad asistencial es obligatorio no sólo la correcta prestación de sus técnicas, sino también el cumplimiento del deber de información y de documentación y el respeto de las decisiones adoptadas libremente y voluntariamente por el paciente".


Todo esto, no sirvió para impedir el largo calvario de Inmaculada Echevarría, cuyo pedido de interrupción de la ventilación artificial fue desatendido por los médicos del hospital, dirigido por religiosos y en el que estuvo internada durante años.


Después de un penoso peregrinaje, la mujer debió ser transferida a un establecimiento público para que le fuese desconectado el respirador tras la autorización concedida por la Junta regional.


Pese a que el Partido Socialista Español (PSOE) había retirado la discusión de la ley nacional sobre eutanasia de su programa electoral, la región de Andalucía, guiada por los socialistas, está decidida a avanzar.


El debate sobre la ley regional comenzó el miércoles con una reunión del Comité Autónomo de Etica y Búsqueda, que aprobó el documento que establece las bases de la nueva normativa. En tanto, se propone "un cambio urgente" de la definición del concepto de eutanasia, así como lo define la Real Academia: "Acción u omisión que, para evitar sufrimiento a los pacientes incurables, acelera la muerte con o sin su consentimiento".


La definición, según el documento, incluye dos prácticas que continuarán siendo prohibidas también por la nueva normativa: el suicidio asistido y la suministración de fármacos, por pedido del paciente, para ser ayudado a morir.


Pero también habrá otros escenarios, que serán a su vez regulados por la ley regional: la limitación del esfuerzo terapéutico, el rechazo del tratamiento por parte del paciente o de su representante; la sedación paliativa y la suspensión de la asistencia médica por muerte cerebral del paciente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?