EMOLTV

José Miguel Insulza no participará en cumbre del SICA

Problemas logísticos le impidieron al secretario general de la OEA asistir a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana.

26 de Junio de 2008 | 21:40 | AP

SAN SALVADOR.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, no asistirá a una cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) programada para el viernes en El Salvador.


"Se le ha hecho difícil el poder venir a El Salvador, es un problema logístico que estábamos viendo la posibilidad de resolverlo, pero no lo logramos", dijo la canciller salvadoreña Marisol Argueta la noche del jueves en rueda de prensa. No dio más detalles.


Insulza tenía programado llegar el viernes al país para analizar temas de cooperación con los mandatarios de la región.


Los presidentes centroamericanos se reunirán para actualizar temas de integración, seguridad y cooperación en el marco del SICA, un bloque político-comercial fundado en 1991, con sede en San Salvador.


En la cita, El Salvador entregará a Honduras la presidencia protémpore del organismo regional para un período de seis meses.


Tras el encuentro, los mandatarios viajarán la tarde del viernes a la ciudad mexicana de Villahermosa, estado de Tabasco, para reunirse con su colega Felipe Calderón en el marco del llamado foro de Tuxtla Gutiérrez.


El foro nació en 1991 para establecer mecanismos de cooperación regional, y en él destaca el tema del Plan Puebla Panamá que busca unir los países en materia de infraestructura y energía, así como ayudar a reducir los niveles de pobreza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?