EMOLTV

ELN colombiano tendría en su poder a 240 secuestrados

"Todo el mundo se preocupa por los secuestrados de las FARC, y nadie se acuerda de ellos", dijo la directora de la Fundación País Libre, que ayuda a víctimas de secuestro y sus familiares.

26 de Junio de 2008 | 23:35 | AP

BOGOTÁ.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia tendría secuestradas a 240 personas, algunas desde hace ocho años, reportó el jueves la Fundación País Libre.


Olga Lucía Gómez, directora de esta organización no gubernamental, anunció la cifra. País Libre presta asistencia integral a víctimas directas o indirectas del secuestro y otros delitos.


“Todo el mundo se preocupa por los secuestrados de las FARC, y nadie se acuerda de ellos (los secuestrados del ELN), nadie exige por ellos, y es como si no pasara nada”, explicó Gómez, antes de la presentación de un video-documental en el que se recoge la historia del secuestro por parte del ELN, la segunda guerrila en importancia en el país detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


El video fue presentado el jueves en Medellín, ciudad a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.


Según Gómez, el ELN ha realizado más de 3.500 secuestros en todo el país en los últimos diez años, especialmente en el departamento de Antioquia, al noroeste del país, donde ha habido 964.


En 2007 las FARC secuestraron a 120 personas, según las estadísticas de País Libre, para un total de 6.848 plagiados en los últimos 10 años. En su poder mantienen cautivos a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, un ex diputado, un ex gobernador y 37 militares, policías y tres contratistas estadounidenses, todos en algún lejano paraje de la selva.


Estimativos de País Libre consideran que en el mismo período han muerto 145 de las personas en cautiverio, mientras que unas 50 ya cumplieron ocho años privadas de libertad, sin que sus familiares hayan recibido prueba alguna de supervivencia.


La realización de este documental, el cual será presentado en Bogotá el 10 de julio, pretende que los ciudadanos no olviden a quienes aún permanecen cautivos en manos de este grupo armado, que hasta diciembre pasado sostuvo acercamientos con el gobierno colombiano a fin de llegar a un acuerdo base que permitiera realizar acuerdos de paz, pero las conversaciones a instancias de Cuba se congelaron.


El ELN, de inspiración castrista, cuenta con más de 2.500 hombres, según las autoridades militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?