EMOLTV

Fidel califica de "ejemplo" la vía pacífica de Allende para el socialismo

El líder cubano divulgó parte de cartas confidenciales escritas a mano entre él y el ex Presidente chileno, entre 1971 y 1973.

27 de Junio de 2008 | 11:16 | DPA
imagen

Castro recordó los años de lucha “antiimperialista” que compartió con Allende.

El Mercurio

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, calificó hoy de "ejemplo" la vía pacífica adoptada por el fallecido Presidente chileno Salvador Allende para establecer el socialismo, en ocasión del centenario de su natalicio.


"Es un ejemplo verdaderamente clásico de la lucha por vías pacíficas para establecer el socialismo", escribe Castro en las "Reflexiones del compañero Fidel", publicadas en los medios locales bajo el título "Salvador Allende, un ejemplo que perdurará".


En el nuevo editorial que se extiende por dos páginas y media, el ex Presidente cubano destaca: "Me cupo el honor de haber compartido con él 14 años de lucha antiimperialista desde el triunfo de la revolución cubana".


En su "reflexión", el estadista, de 81 años, divulga parte de seis cartas confidenciales escritas a mano entre 1971 y 1973 al ex Presidente chileno, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer cien años.


En febrero de 1972, Castro escribe a Allende: "En tu carta puedo apreciar la magnífica disposición de ánimo, serenidad y valor con que estás dispuesto a enfrentar las dificultades, Y eso es fundamental en cualquier proceso revolucionario, especialmente cuando se desarrolla en las condiciones sumamente complejas y difíciles de Chile".


En su última misiva del 29 de julio de 1973 , el líder cubano le expresa al Presidente chileno: "Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrará a tu lado a todas las fuerzas capaces de combatir y a todos los hombres y mujeres dignos de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?