EMOLTV

Periodistas de Paraguay y Perú ganan premio contra la corrupción

Artículos revelan casos de enriquecimiento ilícito y narcotráfico en América Latina.

27 de Junio de 2008 | 12:21 | El Mercurio Online

BERLÍN/LIMA.- Dos series de reportajes que exponen enriquecimiento ilícito y narcotráfico en Paraguay y Perú, son los ganadores del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción 2007, convocado anualmente por Transparency International para Latinoamérica y el Caribe (TILAC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).


El premio, de 25,000 dólares, irá para Mabel Rehnfeldt, del diario ABC Color, de Paraguay; y Américo Zambrano, de la revista Caretas, de Perú, quienes comparten el primer lugar entre 170 postulaciones de 16 países.


Mabel Rehnfeldt demostró a través de su investigación que Víctor Bernal, director de la Represa Hidroeléctrica Binacional Itaipú -la más grande del mundo- usó su cargo público para enriquecerse de forma incompatible con sus ingresos.


La serie de reportajes de Américo Zambrano reveló el vínculo de miembros de la familia peruana Sánchez Paredes con el narcotráfico y la influencia de estos en la política y el Poder Judicial. Sus artículos llevaron a la policía a investigar a 77 miembros del clan y a 120 de sus empresas por lavado del dinero producto del narcotráfico.


"Los trabajos que se han presentado este año al Premio reflejan una mejora significativa de la calidad de la investigación periodística de corrupción en la región", comentó Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS. "Ejercer este tipo de periodismo no es tarea fácil y seguimos comprometidos a seguir apoyando a aquellos periodistas que cumplen un rol excepcional para la sociedad", declaró. 


Además, el jurado premió como segundos mejores trabajos, con US$ 5,000 para cada uno, a Luis Murcia, del diario El País de Cali, Colombia, por revelar corrupción en la gestión del alcalde de Cartago, Luis Castro Ocampo; y a un equipo de periodistas del diario O Globo, de Brasil, que descubrió el régimen de terror que padecen cerca de 1,5 millón de pobladores de las barriadas de Río de Janeiro debido al tráfico de drogas, las milicias y la corrupción policial.


El equipo estuvo conformado por Carla Rocha, Dimmi Amora, Fábio Vasconcellos, Sérgio Ramalho, Pauo Motta y Angelina Nunes.


Otros trece trabajos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela recibieron menciones especiales.

El Premio IPYS/TILAC reconoce anualmente a los periodistas quienes, con sus investigaciones, demuestran los efectos de la corrupción y sus causas y concientizan a la sociedad al respecto.

Otorga 25,000 dólares al primer premio y 5,000 dólares al segundo y tercero.

El galardón cuenta con el auspicio del Open Society Institute y el jurado está integrado por Tina Rosenberg (The New York Times), Mike Reid (The Economist), Marcelo Beraba (Folha de S. Paulo), Gustavo Gorriti (Caretas), y Gerardo Reyes (El Nuevo Herald).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?