EMOLTV

Colombia: Realizan nuevas investigaciones por presión a favor de reelección de Uribe

El anuncio al tiempo que el Presidente mantiene un fuerte enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, que el jueves puso en duda la legalidad de la reforma que permitió su segundo mandato.

27 de Junio de 2008 | 20:05 | AFP

BOGOTÁ - La Procuraduría colombiana investigará a cinco  funcionarios y ex colaboradores del presidente Alvaro Uribe por presionar para  la aprobación de una reforma que permitió su reelección presidencial en 2006, según admitió una ex diputada que ya fue condenada por ese hecho.


El organismo anunció que examinará la conducta del actual ministro de  Protección Social, Diego Palacio; del ex ministro del Interior y Justicia,  Sabas Pretelt -actual embajador colombiano en Italia-; y del ex director del  servicio de inteligencia (DAS), Jorge Noguera, entre otros.


Estos funcionarios y ex funcionarios fueron acusados por la ex congresista  Yidis Medina de haberle ofrecido dádivas a cambio de votar a favor de una  reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe en 2006, que fue  aprobada. Medina está en prisión por ese hecho.


El anuncio se da en momentos en que Uribe mantiene un fuerte enfrentamiento  con la Corte Suprema de Justicia, que el jueves puso en duda la legalidad de la  reforma que permitió su segundo mandato.


Como respuesta, el presidente  colombiano pidió al Congreso tramitar un referendo que busca realizar nuevos  comicios que legitimen su reelección.


En el fallo la Corte consideró que la aprobación de la reelección "fue una  clara desviación de poder, en la medida que el apoyo de una congresista a la  iniciativa de enmienda constitucional se obtuvo a partir de acciones  delictivas".


Uribe, que llegó al poder por primera vez en 2002 prometiendo la derrota  militar de las guerrillas de izquierda, aumentó notablemente su popularidad  tras los recientes reveses sufridos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC), que desde marzo perdieron a tres de sus más importantes  jefes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?