RIO DE JANEIRO.- El el Informe Mundial 2008 sobre Drogas realizado por las Naciones Unidas reveló que se ha producido un gran incremento en el consumo de estupefacientes en América Latina, particularmente de cocaína, la marihuana y éxtasis.
De acuerdo con el estudio, que se divulgó en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilegal y el Abuso de Drogas, el número de personas en el mundo que consumen droga, al menos una vez al año, experimentó una leve, llegando a los 208 millones, es decir, un 4.9 por ciento de la población del planeta, según señaló El Universal.
"Por más que el uso de drogas ilícitas estuvo por debajo de 5 por cinto de los adultos en el 2007, a nivel global, los cultivos de droga en los países andinos, y la producción de opio en Afganistán han alcanzado cifras récord", señaló el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa.
Asimismo, el encargado del tema frente a las Naciones Unidas, expresó que “las regiones de Colombia y de otros países convertidos en grandes productores de drogas del mundo están fuera del control del gobierno central".
En tal sentido, el estudio afirma que Colombia se mantuvo en 2007 como el mayor productor mundial de coca, con el 55 por ciento del total y un incremento de 27 puntos porcentuales en el cultivo de hojas de coca.
En Bolivia y Perú el aumento fue de 5 y 4 por ciento, respectivamente. En el caso de América Latina, el estudio detectó que en los recientes años se ha producido un aumento en el consumo de marihuana, principalmente en Brasil y Argentina.
A su vez, “el consumo de cocaína se ha mantenido estable o disminuido en buena parte del mundo, pero tenemos un aumento en América del Sur al comparar los datos de 2008 con los de 2007", puntualizó Giovanni Quaglia, de UNODC.