QUITO.- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, confirmó hoy que su país adquirirá aviones, helicópteros y modernizará varias embarcaciones militares, con el objetivo de renovar el equipo de las Fuerzas Armadas.
Dos lanchas militares “llegarán en estos días” al país desde Chile y se modernizarán otras dos fragatas portadoras de misiles, agregó Ponce en declaraciones a periodistas durante una ceremonia castrense en un recinto del Ejército a las afueras de Quito.
El ministro añadió que el plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas incluye también la compra de un avión presidencial y dos flotillas de aviones de combate a la compañía brasileña Embraer.
"Hemos concluido ya la negociación del avión presidencial como de las dos cuadrillas de 'Supertucanos',” que llegarían al país en unos diez meses, aunque los constructores han advertido de que podría tardar algo más, precisó Ponce.
Añadió que también se ha cerrado la negociación de helicópteros de fabricación india para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
"Estamos impulsando todo este plan, por una parte, de fortalecimiento de la FAE,” así como para aplicar el programa "emergente” de vigilancia y control en la conflictiva frontera con Colombia, añadió Ponce.