GUATEMALA.- El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo que no pierde la esperanza de encontrar con vida al ministro del Interior Vinicio Gómez y su viceministro Edgar Hernández Umaña, quienes sufrieron un accidente aéreo la tarde de este viernes.
"Me es difícil hacer conclusiones, pero estamos preparados, por vía terrestre o aérea, para rescatarlos, y encontrarlos con vida sería una situación muy buena, y haríamos todo lo imposible para que todo se les diera como a cualquier otro ciudadano", afirmó en rueda de prensa Espada, quien ejerce la Presidencia interinamente ante la ausencia del país del presidente Álvaro Colom.
No obstante, una fuente presidencial confirmó el deceso de los ocupantes de la aeronave.
"Tenemos la confirmación de que los fallecidos en el accidente son el ministro Gómez, el viceministro Hernández, otra persona aún no identificada, y el piloto del helicóptero, Mario Ávila", afirmó una fuente de la Presidencia.
Es más, el propio vocero presidencial, Fernando Barillas confirmó desde Villahermosa, Tabasco, México que el presidente Álvaro Colom ya no participaría en la cumbre que los mandatarios de Centroamérica sostendrán con el anfitrión, Felipe Calderón.
"Ya se cuenta con el apoyo del gobierno mexicano, que ha facilitado un avión para trasladar al presidente Colom mañana de Villahermosa (Tabasco) a Guatemala y todavía tendría una reunión con su homólogo mexicano (Felipe Calderón) antes de viajar", afirmó a medios locales el vocero presidencial, Fernando Barillas.
El radionoticiero local Patrullaje Informativo, de la cadena Emisoras Unidas, contactó a Barillas en la capital de Tabasco, a donde Colom viajó luego de participar la XXXII Cubmre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tuvo lugar este viernes en El Salvador.
En la conferencia de prensa, el Fiscal General, Juan Luis Florido, informó que para este sábado se tiene previsto intensificar la búsqueda de los cu7epros de las víctimas del percance, toda vez que, hasta el momento, no han podido llegar al lugar del siniestro.
"No vamos a poder tener noticias entre dos horas y media o tres y sea cuál sea la circunstancia vamos a informar a la fuerza aérea", explicó Florido.