EMOLTV

Autoridades aplican extrema seguridad en el metro de Beijing con miras a los JJ.OO.

La policía ha llevado a cabo simulacros de atentados para medir la capacidad de respuesta de la ciudad en caso de desastre.

28 de Junio de 2008 | 00:37 | EFE

BEIJING.- Policías y perros adiestrados controlarán a partir de mañana, domingo, el metro de Beijing, con el objetivo de "mantener el orden público” y “asegurar unos Juegos Olímpicos sin problemas,” según anunciaron las autoridades locales.


Los controles estarán centrados en la búsqueda de armas, munición, explosivos y productos radiactivos, dijo ayer un portavoz del metropolitano citado por la agencia estatal, Xinhua.


La campaña de seguridad se prolongará hasta el 20 de septiembre, tres días después del final de los Juegos Paralímpicos, añadió.


Los agentes y los perros rastreadores contarán en su trabajo, además, con la colaboración de 3.000 empleados del metro especialmente entrenados.


"A los pasajeros que rechacen los controles de seguridad o insistan en llevar artículos peligrosos les quedará prohibida la entrada o la salida e incluso podrán ser castigados por la ley,” dijo el portavoz, cuya identidad no se desveló.


El Comité Organizador de Beijing 2008 anunció recientemente que los pasajeros que viajen en tren suburbano durante los Juegos Olímpicos de agosto con grandes bolsas o botellas con líquidos tendrán que someterse a controles.


La seguridad es una de las grandes obsesiones de la capital olímpica y desde la semana pasada todos los cuerpos de seguridad están en estado de máxima alerta.


Beijing cree que el riesgo de terrorismo existe desde ya mismo y han llevado a cabo simulacros de atentados para medir la capacidad de respuesta de la ciudad en caso de desastre.


Según las autoridades chinas, las provincias de Xinjiang y Tíbet, donde existe un fuerte sentimiento independentista, son dos potenciales nidos de tramas terroristas contra los Juegos.