SEÚL.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reclamó hoy en Seúl que Corea del Norte cumpla con todos sus compromisos internacionales en el camino hacia el desmantelamiento de su controvertido programa nuclear.
"Al final deben suprimirse todos los programas, armas y materiales", sostuvo la estadounidense tras reunirse con su homólogo surcoreano, Yu Myung Hwan.
Corea del Norte entregó este jueves la lista con sus actividades nucleares en un nuevo paso hacia la superación de la polémica que envuelve su programa atómico.
Rice pidió información más detallada sobre el enriquecimiento de uranio y la distribución de material nuclear por el país comunista: "Hasta ahora no recibimos respuestas que necesitamos".
A cambio de la información entregada por Pyongyang, Estados Unidos tiene previsto retirar a Corea del Norte de su lista de países que apoyan el terrorismo y levantar sanciones económicas. El acuerdo forma parte de las llamadas conversaciones a seis bandas, en las que también participan China, Corea del Sur, Rusia y Japón.
Rice llegó hoy a Seúl procedente de Japón, donde asistió a una reunión de ministros del Exterior del G8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia).
El objetivo de su visita a Corea del Sur es verificar la lista norcoreana y analizar la cooperación en materia de defensa entre Washington y Seúl. La estadounidense viajará mañana domingo a China.