EMOLTV

La Unión Europea, ONU y G8 no reconocerán resultados de elecciones en Zimbawe

Las organizaciones internacionales calificaron los comicios de ese país como un "simulacro".

28 de Junio de 2008 | 08:06 | ORBE

BELGICA.- La Comisión Europea describió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbawe, que se celebran este viernes, como un "simulacro", y afirmó, igual que la Organización de Naciones Unidas, ONU y el grupo del G-8, que no reconocerá los resultados.


"Como las Naciones Unidas, la Comisión no considera estas elecciones legítimas o válidas", comentó un portavoz del Ejecutivo comunitario en una sesión informativa regular sobre el presidente Robert Mugabe, ya condenado por la comunidad internacional por seguir adelante con los comicios pese a la retirada de su oponente, Morgan Tsvangirai, que denunció intimidaciones.


Por su parte, los estados del G-8, los siete países más industrializados del mundo y Rusia, también manifestaron que no reconocerán el resultado de las elecciones con un único candidato, el actual presidente Mugabe.


La "violencia, obstáculos e intimidaciones sistemáticas" del gobierno "hicieron imposible" una elección "justa y libre", dijeron en una declaración los ministros de Exteriores del grupo reunidos en Kyoto. "No aceptaremos la legitimidad de un gobierno que no refleja la voluntad del pueblo", aseguraron. "Hay que respetar los resultados de la primera vuelta del 29 de marzo".


"Este tipo de fraude no puede tener un resultado legal, ésa es la posición de Estados Unidos", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Estados Unidos, que el 1 de julio asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, debatirá con otros miembros del Consejo y otros interesados sobre los pasos a dar, añadió.


Por su parte, el propio Robert Mugabe, de 84 años, depositó su voto a última hora en el lujoso barrio de la capital, Harare, donde vive. Un voto para sí mismo en unas elecciones a las que se presente sólo él, informó El Mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?