EMOLTV

McCain y Obama prometen reforma migratoria

Obama por su parte dijo que la solución de la migración no es el muro, mientras que McCain dijo que también trataría el tema los primeros días de gobierno.

28 de Junio de 2008 | 16:49 | AP
imagen

Obama habló sobre migración y comercio y sus planes en caso de llegar a la presidencia.

EFE

WASHINGTON.- John McCain y Barack Obama dijeron el sábado que no esperarán ni 100 días para emprender una reforma migratoria cuando alguno de ellos asuma la presidencia de Estados Unidos en enero.

McCain, del Partido Republicano, y Obama, del Demócrata, coincidieron también en que promoverán el comercio exterior, pero a diferencia de McCain, que habló varias veces de libre comercio, Obama se abstuvo de mencionar esa modalidad.

Las posiciones sobre inmigración, comercio, educación y salud fueron expuestas por ambos en la conferencia anual de NALEO, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, y no se diferenciaron con las que ya expresaron en otras oportunidades en la actual campaña para las elecciones de noviembre.

Ambos se presentaron por separado, empezando por McCain, en un auditorio de unos 500 representantes hispanos de toda la nación y respondieron las mismas preguntas.

Sobre si el tema de las leyes de inmigración sería abordado en sus primeros 100 días de gobierno, McCain contestó que la reforma "será mi alta prioridad ayer, hoy y mañana" y reconoció que algunos miembros de su propio partido se unieron para derrotar en dos oportunidades la iniciativa de ley en el Congreso.

"Tenemos que dar seguridad a nuestras fronteras: ese es el mensaje, pero, debemos también aprobar un programa de trabajadores temporales que sea verificable y realmente temporal. Tenemos igualmente que entender que hay 12 millones de personas que están aquí ilegalmente, y que son hijos de Dios... y que deben ser tratados de manera humana", declaró.

Obama, a su vez, dijo que será una de sus prioridades el primer día de gobierno.

"Les digo con seriedad que quiero resolver el problema... porque podemos ser una nación de leyes y una nación de inmigrantes", agregó.

Explicó que para ello se requería una mejor seguridad en las fronteras, un área en el cual espera revisar lo que hasta el momento ya se ha trabajado y que el muro no es la única solución del problema.

"Puede que haya áreas en la frontera (con México) en que las barreras tengan sentido, pero lo más importante para nosotros es tener mejores patrulleros, mejor vigilancia y que las fronteras virtuales funcionen eficazmente".

Objetivos comerciales, prioridad republicana


Sobre comercio, McCain mencionó en cinco oportunidades la frase "libre comercio" como pilar de su política exterior para dar a Estados Unidos competitividad en el mercado global del siglo XXI.

Obama, quien ha dicho en el pasado que promovería una revisión del Tratado de Libre Comercio con México de 1994, le rehuyó a esa frase, pero dijo que la economía global ha llegado para quedarse.

Mencionó que con el comercio exterior en la forma en que se lo ha estado realizando Estados Unidos, miles de empleos de su estado, Illinois, conocido por su industria automotriz, han desaparecido.

"Nuestra meta debería ser hacernos competitivos", dijo, indicando que era necesario para ello mejorar la educación, resolver el problema de atención de la salud y reconstruir la infraestructura nacional.

"Creo en el comercio, pues particularmente en el Hemisferio Occidental, con Estados Unidos, puede ser un motor poderoso de ambos lados de la frontera. Pero, también creo que los acuerdos de comercio deben ser estructurados de modo que se incluyan provisiones laborales y protecciones ambientales. Y eso es algo que debe hacerse", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?